Cross Docking: Un efectivo aliado del sector retail

MONTACARGAS: EL MUSCULO DEL ALMACÉN
septiembre 27, 2017
SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE TERRESTRE
septiembre 27, 2017
Show all

El método de Cross Docking contribuye a un flujo continuo y dinámico de la mercadería. Su aplicación minimiza tiempos de picking, de almacenamiento y de transporte interno. Además, hace posible la consolidación de pedidos y, por añadidura, genera menos transporte. Todo ello se traduce en la reducción de costos operativos, satisfacción al cliente y ventaja competitiva. ¿Cómo aplicar este método y para qué tipo de productos? ¿Qué modelos de Cross Docking existen? Para el caso del retail, es un gran aliado.

Dada la necesidad de generar competitividad en la cadena de suministro, día a día se buscan las mejores alternativas y formas de distribuir las mercaderías que permitan garantizar la total conformidad del cliente; una de estas formas es el método de Cross Docking, un método donde con previos acuerdos con el proveedor, se pacta las entregas en plataformas logísticas o Centros de Distribución donde se recepciona la mercadería, se chequea y verifica la conformidad, y luego se procede a ubicarla en el “Dock” (Anden de Despacho) correspondiente, con el objeto de la posterior distribución de los productos, cumpliendo características de predistribución (habiendo generado una compra “Predistribuida” que permitirá al proveedor ya no entregar en forma de monoproductos sino entregar la mercadería organizada y seleccionada por puntos de entrega, es decir, por bultos o pallet multiproductos). Lo más importante es que todo lo anterior puede ser realizado en una plataforma logística sin que sea necesario su almacenamiento, lo que asegura el flujo de las mercancías directamente al “Dock” (o zona de predespacho) y de allí embarcadas a los respectivos transportes que la movilizarán a los puntos de venta “en un lapso no mayor a 24 horas”, desde que llega y se despacha el producto en cuestión. Tiempo que es clave y fundamental como señal, sello y reconocimiento del proceso.

CROSS DOCKING (CrD)
Obviamente, este proceso garantiza y asegura una efectiva operación considerando ahorros significativos y dinámica en los procesos, debido a que se evita doble picking en el proveedor y en el Centro de Distribución, logrando también economía en los tiempos de transporte y reposición en tienda, pues consolida pedidos de diferentes proveedores en un solo vehículo donde antes llegaba cada proveedor con un vehículo para su recepción; además, no necesita almacenamiento y por ende evita el alto costo de almacenamiento y de gestión interna, como el trasporte interno para su movilización dentro de la zona de almacenamiento (montacargas, plataformas elevadoras, transpallets,etc.); también necesita de menor cantidad de personal para su manipulación( lo anterior hace que disminuyan los costos de operación y garantiza la pronta disponibilidad de producto en la tienda). Teniendo en cuenta lo anterior, el Cross Docking es un método que se debería utilizar en las plataformas de distribución pues garantiza el constante flujo de producto y opera a bajos costos.

CROSS DOCKING
El Cross Docking en la actualidad genera una ventaja competitiva para un mejor posicionamiento en los mercados globalizados. Los flujos de los productos a través de puntos de almacenamiento y alistamiento deben realizarse de la manera más ágil posible. Si buscamos un proceso dinámico y una velocidad constante para desarrollar la industria del Retail, en el Cross Docking encontraremos las mejores prácticas que nos garanticen una eficiencia de los procesos logísticos, el cual se define como un sistema de distribución donde las unidades logísticas son recibidas en una plataforma de alistamiento y no son almacenadas sino preparadas para ser enviadas de la manera más inmediata; incluso si la mercadería viene predistribuida solo se procederá al traslado desde el camión hasta el “Dock”, lugar de intercambio o conexión al nuevo destino.
El modelo básico del Cross Docking es la consistencia en un proceso de consolidación de productos y desconsolidación de varios pedidos.


La anterior figura representa un modelo general, sin embargo el transporte de las unidades desde y hacia la plataforma de alistamiento puede darse mediante sistemas de multirecogida, multientrega o no.

¿EN QUÉ SE FUNDAMENTA UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING?
La estrategia de Cross Docking se fundamenta en un flujo continuo y dinámico, transporte rápido y económico, y en un adecuado soporte técnico estratégico de productos a las necesidades de los clientes, con el fin común de lograr ahorros en costos totales.

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTAL DE UNA ESTRATEGIA DE CROSS DOCKING
Las características que permiten definir la implementación de un sistema de Cross Docking son:
•Un tiempo de almacenamiento inferior a 24 horas.
•Una vez recibida la mercancía, según el caso: CrD. de Baja Tecnología
•La mercadería llega picada, predistribuida
•Se realiza un chequeo selectivo
•Para ser ubicada en el “Dock” de Salida correspondiente para su despacho al punto de ventas (Boca)
•Se realiza un efectivo intercambio de información. CrD. de Alta Tecnología
•La Mercadería llega como monoproductos
•Se debe separar por pedidos (Picking)
•Etiquetar de acuerdo a lo requerido por Boca
•Para ser ubicada en el “Dock” de Salida correspondiente para su despacho al punto de ventas (Boca)

TIPOS DE CROSS DOCKING
Existen a grandes rasgos dos tipos de Cross Docking:
CROSS DOCKING PREDISTRIBUIDO
En el Cross Docking Predistribuido las unidades que han de comercializarse ya se encuentran organizadas por quien las provee de acuerdo con sus puntos de entrega, por ende estas son recibidas y movidas hacia los puntos de salida o “DOCK”, lugar en el cual se encuentran con unidades similares de diferentes proveedores listas para ser despachadas. Este modelo es el más básico de aplicar, dado que las unidades no requieren de manipulación adicional alguna.
CROSS DOCKING CONSOLIDADO
En el Cross Docking Consolidado las unidades logísticas se reciben y de inmediato son enviadas a un área de acondicionamiento dentro del CEDI (Centro de Distribución), en el cual se organizarán constituyendo nuevas unidades logísticas de comercialización para así ser enviadas a sus respectivos puntos de destino. Esta estrategia es frecuentemente utilizada para el armado de ofertas de productos que serán enviados a almacenes de cadena o grandes superficies.

CUANDO APLICAR EL CROSS DOCKING
No toda mercadería es factibles de aplicársele el Cr.D., por lo que se considera práctico el desarrollo de este sistema para los siguientes casos:
1. Elementos accesorios
1.1. Material de empaque
1.2. Folletería
1.3. Material de escritorio.
2. Productos Perecibles
2.1. Víveres frescos
3. Artículos de gran rotación
4. Mercaderías de gran volumen
5. Partes y piezas delicadas
6. Productos ajenos a rubro del almacén

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA APLICAR CROSS DOCKING
La fase preliminar y de implementación de una estrategia de Cross Docking requiere de la consideración de varios elementos fundamentales para el óptimo provecho de la metodología, estos elementos son:
Confianza en operadores y distribuidores: es necesario desarrollar acuerdos y alianzas estratégicas con operadores con un alto grado de confianza, que garantice los cumplimientos de entregas con calidad, cantidad y oportunidad establecidos en acuerdos previos.
Evaluación económica: Implementar Cross Docking se justifica tras vislumbrar una serie de beneficios, sin embargo requiere de una inversión para el cumplimiento de requerimientos técnicos, por ende las organizaciones deben de implementar sistemas de costeo que les permitan identificar la justificación de la estrategia en cualquiera de sus fases de implementación.
Compromiso de la alta dirección: cualquier estrategia logística considerada dentro del conjunto de mejores prácticas basa su éxito fundamentalmente en el compromiso que sobre la estrategia presente la alta dirección, en este caso la alta dirección debe acordar una estrategia común y equilibrada para la distribución de las unidades logísticas, así como permitir el flujo mixto de información entre las compañías que participen de la estrategia.
Integración horizontal de la organización: La organización que determine justo aplicar Cross Docking debe tener en cuenta que esta estrategia requiere de un compromiso horizontal, es decir, que todas las áreas de la organización deben ser partícipes del proceso.
Implementación de herramientas que permitan el ECR: siendo consecuentes con los elementos anteriores de inversión económica y compromiso de la alta dirección en el flujo eficiente y efectivo de la información, es imperativo realizar inversiones tecnológicas en herramientas que permiten la aplicación de estrategias de Respuesta Eficiente al Consumidor.

BENEFICIOS PERCIBIDOS AL APLICAR CROSS DOCKING
Los beneficios percibidos por las organizaciones al implementar sistemas de Cross Docking consisten en:
• Un incremento de la velocidad del flujo de productos.
• Una reducción de los costos de manipulación.
• Una máxima reducción y/o eliminación de los costos de almacenamiento.
• Un respaldo a las estrategias Just in Time ejecutadas por los demás miembros de la Cadena de Abastecimiento.
• Una promoción de la productividad.
• Una reducción de las necesidades de espacio

 

 

por: Ing. (APN) Chile Rubén Patricio Gajardo Osorio – Master en Logística Integral

Fuente: http://logistica360.pe/2017/09/26/cross-docking-un-efectivo-aliado-del-sector-retail/

Comments are closed.