Primeros pasos en el comercio internacional ¿Qué debo conocer?

15 cosas que debería saber sobre transporte y logística marítima
agosto 24, 2017
Qué debes saber antes de importar
agosto 25, 2017
Show all

Significativamente son muchos los empresarios que creen que sus productos tienen un potencial importante para competir en los mercados internacionales, ya sea por razones de precio, calidad o bien por una cuestión coyuntural que los pone en un escenario de crecimiento, pero a la vez, de nuevos desafíos embarcándose en un mundo nuevo de constantes cambios y con mayores riesgos. Pero, el desafío es saber que la retribución y la diversificación pueden ser mucho mejor que si solamente se opera en el mercado local.

A raíz de ello, mínimamente el empresario o sus recursos humanos deben conocer algunos de los términos y conceptos más utilizados en comercio internacional para poder empezar en este negocio.

El primer paso primordial es conocer la posición arancelaria de su producto debido a que las mercaderías deben identificarse al pasar por las aduanas, a fin de definir su situación arancelaria y el arancel que le corresponde ya sea, general o preferencial. También establecer correctamente los impuestos aplicables y vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias que se aplican en la aduana tales como permisos previos, certificaciones técnicas o sanitarias, entre otras.

La posición arancelaria permite tener un mismo identificador común en todo el mundo a modo de nombre internacional sin importar las diferencias idiomáticas y culturales. El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías hace posible que una misma mercadería se codifique en forma equivalente en todo el mundo. Tanto en las tarifas de importación como de exportación de todos los países se utiliza los primeros seis dígitos de clasificación.

Existen figuras que respaldan y acompañan el proceso de toda exportación que son necesariamente imprescindibles.

El Despachante de Aduanas que fundamentalmente, es la persona que realiza en nombre de otros ante el Servicio Aduanero trámites y diligencias relativas a la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Actúan como mandatarios de importadores y exportadores. La gestión del despacho y la destinación de importación y exportación a las mercaderías están reservadas a ellos con exclusividad.

También aparecen los Agentes de Transporte Aduanero (ATA) los cuales son los que en representación de los transportistas, tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio de transporte y de sus cargas ante el servicio aduanero.

Dentro de estas figuras surgen también los Apoderados Generales y dependientes de los auxiliares del comercio y servicio Aduanero que representan a los Despachantes de Aduana y al ATA. Y otros sujetos, tales como proveedores de servicios relacionados al comercio internacional, pudiendo ser intermediarios como Traders, Brokers, Consultores de comercio exterior, y Comisionistas.

Por otra parte, se encuentran los Exportadores que evidentemente son las personas que en su nombre exportan mercadería o servicios, ya sea que la llevaren consigo o que un tercero llevare la que ellos hubieren expedido. Los mismos pueden ser los mismos productores o podrían ser exportadores no productores como el caso de trading, consorcios o cooperativas de exportación.

En la otra parte del negocio aparecen los Importadores, haciendo referencia a las  personas que en su nombre importan mercadería o servicios, ya sea que la trajeren consigo o que un tercero lo trajere para ellos.  Y a dichos importadores se podría clasificarlos en:

  • Usuarios directos, son lo que la compran para su consumo en el mismo estado que fue adquirida.
  • Para reventa, en el mismo estado o agregando valor,  para este ultima caso, modificando su posición arancelaria.
  • Para terceros, donde el verdadero comprador no está inscripto o no desea hacer la importación directa.

Ahora bien, como en todo negocio, debe existir un pago, para este caso las modalidades de pago internacional son diversas y dentro de las comunes podemos destacar a aquellas que pueden ser directas o bien, indirectas.

Pagos directos:

  • Intercambio Compensado, referenciando al trueque
  • Pagos en Efectivo
  • Tarjetas de credito

Pagos indirectos:

  • Cartas de Crédito
  • Cobranza
  • Órdenes de Pago
  • Cheques Internacionales

Seguramente el empresario se preguntará hasta donde llega su responsabilidad y hasta donde llega los costos a cubrir para enviar la mercadería a su cliente internacional, pues bien, para ello fueron creados los INCOTERMS, los cuales se pueden considerar como un conjunto de reglas internacionales de carácter facultativo, que la Cámara de Comercio Internacional ha recopilado y definido, en base a las prácticas más o menos estandarizadas de los comerciantes.

Los INCOTERMS definen el punto hasta el cual el vendedor es responsable de la mercancía y cuáles son los gastos a su cargo que, por tanto, estarán incluidos en el precio de venta. Las funciones de los INCOTERMS son las siguientes:

  • Definen la transferencia de los gastos: El vendedor sabe exactamente hasta qué momento y lugar deberá asumir los gastos que ocasiona su contrato de venta e incluirlos en el precio. Este hecho permite que el Comprador pueda conocer exactamente los gastos que debe añadir al precio ofertado para poderlo comparar con otras ofertas tanto nacionales como internacionales.
  • Definen la transmisión del riesgo: El Comprador sabe exactamente a partir de qué momento y lugar el riesgo de pérdida que corren las mercancías es por su cuenta. Por tanto, los INCOTERMS definen el momento y lugar en el que la responsabilidad del vendedor acaba y donde empieza la del Comprador. Este dato es de una importancia relevante para asegurar la mercancía.
  • Definen las responsabilidades en materia de documentación: cada una de las partes sabe exactamente de cuál es la documentación a tramitar sea en el mercado de origen o destino.
  • Define el medio de transporte a utilizar: cada una de las partes intervinientes sabe exactamente cuál es el medio de transporte a utilizar para la distribución física de la mercadería

Por ultimo será necesario conocer los medios de transporte a utilizar para transportar la mercadería en cuestión. Evidentemente la selección dependerá del tipo de mercadería, la rapidez y la cantidad que se quiera transportar, pero a una primera vista, el transporte terrestre es una modalidad muy utilizada para el envió de mercancías a países limítrofes, ya que su principal ventaja es el envío puerta a puerta y se adapta a los requerimientos del cliente.

Consecutivamente, si lo que se pretende es enviar grandes cantidades de mercadería como por ejemplo más de un contendor, el adecuado es el medio de transporte por vía marítima, ya que es el más barato, brinda la posibilidad de enviar gran variedad y cantidad de mercaderías y posee menores restricciones a la carga en relación al peso y volumen.

Ahora bien, si la intención son envíos pequeños con alto valor agregado y de suma urgencia, el adecuado será el aéreo. Con él se obtiene mayor cobertura geográfica, mayor flexibilidad, y mayor intermodalidad.

No se debe descartar la posibilidad de envíos mediante ferrocarril, este medio es menos contaminante, evita problemas de tráfico generando una menor tasa de siniestros,  y también arroja una mayor intermodalidad con otros medios de transporte.

Comments are closed.