Importación y exportación: 5 preguntas frecuentes

Los Canales de Distribución
junio 26, 2017
5 preguntas claves para exportar
junio 26, 2017
Show all

Sabemos que México se abre cada día más al comercio exterior, buscando incentivar las exportaciones e importaciones nacionales para incrementar la competitividad de las empresas mexicanas.

Si deseas comenzar a formar parte de las empresas que traen sus productos o materias primas de otros continentes, pero aún desconoces en qué consisten alguno de los documentos y requisitos para importar. Los expertos en asesoría en comercio exterior te compartimos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la exportación e importación que te ayudarán a resolver algunas de tus dudas.

  1. ¿Qué es el Padrón de Importadores?

Es un registro controlado que realiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los importadores que ingresan mercancías al país, con el objetivo de :

  • Fomentar el control de operaciones de comercio exterior.
  • Evitar la economía informal.
  • Permitir el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Prevenir y detectar diferentes prácticas de fraude aduanero como el contrabando.
  1. ¿Qué exportadores requieren inscribirse en el Padrón de exportadores sectorial?

Solamente quienes exporten las siguientes mercancías:

  • Bebidas con contenido alcohólico y cerveza.
  • Alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables.
  • Tabacos labrados: (cigarros, puros y otros tabacos labrados).
  • Bebidas de tipo energizante.
  1. ¿Qué es un certificado de origen?

El Certificado de Origen es un documento que acredita que la mercancía exportada es originaria de un determinado país. Dependiendo del TLC o Acuerdo Comercial Internacional celebrado por nuestro país, el certificado de origen puede requerir de la validación oficial de la Secretaría de Economía o sólo ser emitido por el exportador.

  1. ¿Quiénes pueden expedir la certificación de origen?

Este puede ser emitido por empresas que ofrecen servicios aduanales y tienen por objeto evaluar que un producto, proceso, sistema o servicio se ajuste a las normas, lineamientos o reconocimientos de organismos dedicados a la normalización nacional o internacional.

  1. ¿Quién determina la fracción arancelaria de los productos?

La ley aduanera autoriza solamente a las empresas que ofrecen asesoría aduanal, al apoderado aduanal y a la SHCP para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala clasificación.

 

Fuente: http://www.logycom.mx/blog/exportacion-y-exportacion-5-preguntas-frecuentes

Comments are closed.