Diferencias entre logística y cadena de suministros

Logística. Gestión de compras, almacenes y transporte
junio 26, 2017
Tipos de almacenamiento efectivo de mercancías
junio 26, 2017
Show all

Se suele caer en el error de meter a la logística y a la cadena de suministros en el mismo saco, como dos conceptos similares, pero la verdad es que son distintos. Aun así uno depende del otro, a continuación te explicamos las razones de la diferencia.

¿En qué consiste la logística?

La logística consiste en la planificación, ejecución y control de los productos que entregamos a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo correctos. La logística suele incluir procesos como la gestión del transporte, la flota, el almacenamiento planificación de pedidos, los inventarios de los productos o la previsión de la oferta y demanda entre otros. En su finalidad entrega los productos desde la planta de producción hasta el cliente final.

¿Qué perfiles trabajan dentro de la logística?

Un responsable de logística supervisa todas las actividades de la gestión del producto, desde que sale de fábrica hasta su entrega a proveedores y clientes. Dirige al resto de compañeros en el equipo de logística e implanta mejoras en los procesos de desarrollo y creación de la planta en la que trabaja.

¿Qué es la cadena de suministros?

La cadena de suministro es la que controla todo el flujo de trabajo en la gestión de los productos, desde su almacenamiento, distribución, hasta el contacto final con proveedores y clientes. La logística es por lo tanto un componente más dentro de la cadena de suministros.

¿Qué perfiles nos encontramos en la cadena de suministros?

El Supply Chain Manager es un perfil altamente demandado en la cadena de suministros. Se encarga de obtener las materias primas a buen coste, asegurarse de que satisfacer las demandas de los clientes y realizar evaluaciones del proceso de manera continua para su mejora. También es el encargado de coordinar todo la logística y a sus responsables.

¿Cuáles son las diferencias entonces?

Servicios

La logística busca ofrecer el mejor servicio al menor coste, para entregar los productos de calidad a los clientes. En la cadena de suministros ya se encargan de encontrar materias primas de calidad a buen precio, para que los costes no sean elevados.

Organización

La logística tiene que ser organizada para poder distribuir los productos en el menor tiempo posible. La cadena de suministros controla el tiempo de cada uno de los procesos de la planta para que no falle la logística.

Entrega

La logística entrega el producto a tiempo; la cadena de suministros busca mejorar dicho tiempo y el de otras actividades.

Optimización

La logística se reinventa con cada nuevo método de distribución de mercancías; el supply chain manager intenta implantar nuevas técnicas para que la cadena de suministros nunca esté obsoleta.

Fuente: https://www.gestiopolis.com/diferencias-entre-logistica-y-cadena-de-suministros/

Comments are closed.